Pymes ¿Optar por capital privado o esperar por créditos bancarios y Corfo?
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) se enfrentan a un desafío considerable al intentar obtener crédito bancario para impulsar su crecimiento. La rigidez y las exigencias del sistema bancario tradicional a menudo dejan a muchas PYMEs sin acceso al financiamiento que necesitan desesperadamente para expandirse.
Una de las principales barreras es la falta de historial crediticio y garantías tangibles. “Las PYMEs, en su mayoría, carecen de un historial financiero sólido y de activos significativos que puedan utilizar como garantía, lo que dificulta su acceso al crédito bancario convencional”, explica Alfredo Angulo Chomali, CRO de Levannta.
Además, el flujo de caja volátil y la percepción de mayor riesgo asociada con las PYMEs hacen que los bancos sean reticentes a prestarles. “Esta realidad conduce a un ciclo frustrante: sin financiamiento, las PYMEs tienen dificultades para crecer y generar el historial y los activos necesarios para acceder a créditos futuros”, agrega el experto.
Sin embargo, en medio de este panorama desafiante, surgen alternativas financieras emergentes que pueden ofrecer un rayo de esperanza para las PYMEs. Plataformas como Levannta, el capital de riesgo (VCs), el financiamiento de riesgo empresarial (Venture Debt) y los programas gubernamentales como Corfo, están abriendo nuevas puertas de financiamiento para empresas con potencial pero sin acceso a crédito bancario tradicional.
Por ejemplo, a través del Programa de Financiamiento para Startups, Banco Estado planea proporcionar más de $50 mil millones en créditos durante este año. Denominado Startup 5X, marca un cambio de cultura dentro del banco, que ha tenido que innovar en sus metodologías de evaluación de riesgo y enmarcar el proyecto dentro de sus políticas operativas. Con un enfoque en empresas en etapa de escalamiento y con validación comercial probada, el banco busca fortalecer su presencia en el ecosistema de innovación del país y contribuir al desarrollo económico a través del financiamiento de unas 130 startups, especialmente aquellas con mayor impacto tecnológico.
Estas alternativas ofrecen flexibilidad y enfoques más personalizados para evaluar el potencial de las PYMEs en crecimiento. Además, suelen estar menos centradas en el historial crediticio pasado y más en el potencial y la viabilidad futura del negocio.
Otras opciones son las Fintechs como Levannta, que adelantamos capital de empresas o pymes que trabajan bajo el sistema de suscripción o con contratos recurrentes, es decir, puedes adelantar lo que ganarás en 6, 12, 18 y 24 meses, y entregamos el capital dentro de 72 horas, con una gran e importante diferencia con créditos o fondos estatales.
Aunque el crédito bancario tradicional sigue siendo un desafío para muchas PYMEs, estas alternativas emergentes están marcando una diferencia significativa al ofrecer opciones de financiamiento más accesibles y adaptadas a las necesidades específicas de las empresas en crecimiento.
¿Dudas? Visita Levannta.com o escríbenos a contacto@levannta.com
Nos vemos en el próximo Levannta Newsletter 👋🏻.
#Financiamiento #Inversión #Startups